29 mayo 2014

DIFERENCIA ENTRE EL AMOR Y EL APEGO


El apego es cuando quieres a una persona para que te haga feliz y te dé lo que tú deseas.
Es un sentimiento de dependencia, de enganche: "no puedo vivir sin ti", "sin ti mi vida no tiene sentido", "tú me haces feliz"...
Cuando hay enamoramiento, hay apego. Es un estado ilusorio de la mente. No hay libertad, sino dependencia, esclavitud.

En una relación de apego, la pareja necesita al otro para que él la complete, para que llene su vacío interior, para que la haga feliz. Y si no le da todo lo que necesita, hay un gran vacío interior y mucho sufrimiento.

Cuando en lugar de apego, hay amor en una pareja, lo más importante es "Desear que el otro sea feliz".
Pase lo que pase, decida lo que decida, tanto si está con nosotros o no, el amor verdadero únicamente desea la felicidad del otro.
No hay dependencia, pues cada uno es una fuente de amor, ninguno llena el vacío del otro, pues cada uno está lleno de amor, y entonces lo comparten.
En una relación de amor, hay libertad, hay expansión de la conciencia. Es una ayuda mutua para el camino espiritual de las dos personas que están compartiendo amor.

Enamorarse significa enapegarse. Es mental, egocéntrico, no hay madurez, hay escasez emocional y buscas al otro, necesitas al otro para que te llene y de haga feliz.
Cuando estás enamorado, te pierdes a ti mismo. Es una pérdidad de la conciencia, pues se vive en un estado totalmente ilusiorio, del ego.
En cambio, cuando en lugar de haber enamoramiento, hay amor como capacidad de comprensión, no hay ego, no hay mente, es un amor del corazón, del alma, y puedes estar con la otra persona, y en soledad, porque al estar tú lleno, al ser una fuente de luz y de amor, no necesitas que el otro te llene. Lo que haces cuando hay amor verdadero es darlo al otro para que sea feliz.

Camino al despertar